Loading...
Acerca de 2018-04-25T15:32:31+00:00

El 50 Aniversario de la XIX Olimpiada, México 68

El 12 de octubre de 1968 se inauguraron los Juegos de la XIX Olimpiada, popularmente conocidos como los Juegos Olímpicos de México 1968, evento deportivo que marcó un antes y un después en la historia del movimiento olímpico y en la vida deportiva del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Este año conmemoramos el 50° aniversario de dicha justa deportiva, la cual es considerada una de las más recordadas en la historia de las Olimpiadas, no solo por los hitos deportivos, sino también por el impacto social y cultural.

Ya en 1949 y 1955 México había intentado infructuosamente ser sede de los Juegos Olímpicos, por lo que el año de 1968 representó el triunfo de casi dos décadas de habilitación de instalaciones deportivas, infraestructura de transporte, estabilidad macroeconómica y un proceso de industrialización y pacificación que vivió el país al término de la Revolución Mexicana. El movimiento olímpico fue sin lugar a dudas un catalizador del desarrollo socio-económico de la Ciudad de México, por lo que es relevante para los organizadores de este Aniversario que las nuevas generaciones sepan el trasfondo y el impacto que tuvieron estas Olimpiadas en la capital del país.

Para las celebraciones de este aniversario, hemos considerado a diversos actores que fueron piezas clave de los JJ.OO. de 1968 para que sean partícipes de las mismas: las Federaciones Mexicanas de cada deporte, a los atletas y medallistas mexicanos de México 68, a leyendas internacionales del deporte, instancias locales y Federales del Gobierno, a personalidades del diseño, las artes y el entretenimiento, entre otros.

Es un honor para el Gobierno de la Ciudad de México celebrar este aniversario porque representa la oportunidad de recuperar los valores vinculados al deporte y al olimpismo, como son la paz y la solidaridad, el respeto a los demás, la cultura del esfuerzo, la búsqueda de la excelencia y el juego limpio. Parte de esta filosofía fue la que motivó que en la presente administración el deporte tuviera un protagonismo especial, el cual incidiera de manera transversal en el desarrollo de una ciudadanía más participativa, con mejores hábitos de salud y con opciones de entretenimiento deportivo de clase mundial.

Ejes Estratégicos

Deporte

A lo largo del año se llevarán a cabo más de 50 eventos deportivos de las disciplinas olímpicas de México 68, incluyendo también las de Tokio 2020. En dichos eventos, participarán algunas figuras del Programa de Leyendas México 68, a fin de dar a conocer los hitos alcanzados hace 50 años. Cabe destacar, que se realizarán eventos de desarrollo deportivo, que impulsen a las nuevas generaciones hacia un estilo de vida activo o incluso el nacimiento de atletas olímpicos mexicanos.

Infraestructura

En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario se identificarán y ejecutarán acciones de rehabilitación de la infraestructura olímpica de México 1968, reafirmando así la viabilidad y sostenibilidad del proyecto a cinco décadas de su planeación y construcción. A su vez, se contempla la construcción de algunas instalaciones deportivas para las nuevas disciplinas olímpicas de Tokio 2020.

Cultura

A fin de conmemorar la ‘Olimpiada Cultural’ que se llevó a cabo en México 68 -la primera en la historia de las Olimpiadas-, se desarrollarán diversas actividades de los ámbitos artísticos y académicos que aborden el movimiento olímpico desde dichas perspectivas. El impacto de los deportes en la sociedad, la cultura y las artes no puede menospreciarse a la luz de la actualidad, ligando así ámbitos que se creen antagónicos.

Momentos Icónicos

Conjunto de actividades que tienen el objetivo de conmemorar los momentos más significativos de la olimpiada del 68, entre dichas actividades está el Programa de Leyendas, el cual pretende reunir a más de 20 atletas nacionales e internacionales de México 68 para que participen en algunos eventos deportivos y/o compartan con las nuevas generaciones el espíritu olímpico.

Entretenimiento

Con el fin de incluir actividades de interés general, se ejecutará un programa de eventos de entretenimiento que estén dentro del marco del 50° Aniversario para promocionar las demás celebraciones. Desde un punto de vista transversal, es interés de la Ciudad de México, inculcar el espíritu deportivo en las nuevas generaciones para el surgimiento de leyendas del mañana.